Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

EL AYUNTAMIENTO, CONSCIENTE DEL PELIGRO QUE PRESENTABA EL MURO DE LA AVENIDA 28 DE FEBRERO, PASÓ POR PLENO EN SEPTIEMBRE LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA PODER LICITAR SU ARREGLO INTEGRAL Esta actuación se encontraba actualmente en proceso de licitación y el proyecto estaba redactado desde septiembre

Publicado por el

Compartir en redes sociales

Úbeda, 26 de diciembre 2018. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado esta mañana a la ciudadanía,  a través de los medios de comunicación que, sobre las cinco de la madrugada, se ha derrumbado parte del muro que colinda con la avenida 28 de febrero.

 

Tras conocer la noticia, en la que no se ha tenido que lamentar ningún herido, efectivos del Servicio de Bomberos y técnicos de este Ayuntamiento se han personado para diagnosticar y encontrar el origen del desplome de la parte de la coronación del muro, que es la que estaba sometida a sucesivos empujes de los propios árboles situados justo detrás de mismo lienzo de pared.

 

Como la propia García ha subrayado, se trataba de un muro que lleva mucho tiempo en mal estado, a consecuencia, mayormente, del crecimiento de los árboles. Esta madrugada, debido a las fuertes rachas de viento e intensas lluvias, su situación se ha visto agravada. ”Los árboles llevaban azotándole desde hace tiempo, nosotros, como medida precautoria, procedimos al talado de uno de ellos, porque llevaba empujándolo desde hace muchos años”, ha reconocido la edil.

 

 

MEDIDAS PARA SUBSANAR ESTE PROBLEMA HISTÓRICO

El equipo de gobierno, consciente del peligro que presentaba este muro, ya realizó una modificación de crédito para actuar en él, que pasó como punto del orden del día de la sesión plenaria del mes de septiembre. “Esa modificación era para demoler entero el muro y volverlo a construir”, ha indicado la responsable municipal de Urbanismo y Obras.

 

Así las cosas, María del Carmen García ha mostrado que el proyecto de obra tiene firma de septiembre de 2018 y actualmente se encontraba en periodo de licitación. “Seguiremos con la tramitación”, ha apostillado la concejala del área. A lo que ha añadido, que este retraso administrativo viene originado por la nueva Ley de Contratación, que es bastante más restrictiva que la anterior y alarga mucho más los procesos de licitación.

 

Para concluir, la concejala ha informado a la ciudadanía que hasta que se inicien las obras de reparación y consolidación del muro, se han tomado medidas cautelares y de seguridad. “Actualmente,  la zona se ha vallado para prohibir el tránsito peatonal”, ha puntualizado