Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

DEPORTE Y PATRIMONIO SE UNEN GRACIAS AL VI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE AJEDREZ RELÁMPAGO Úbeda se convertirá, por segundo año consecutivo, en la sede de este campeonato, un evento que espera recibir a más de 200 jugadores de diferentes puntos de España

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 13 de agosto 2019. El concejal de Deportes, Pedro Jesús López, ha presentado, junto al presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, el VI Campeonato de España de Ajedrez Relámpago, que se celebrará el próximo 23 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en la Plaza Vázquez de Molina.

 

La ciudad, como ha anunciado el edil de Deportes, será la sede, por segundo año consecutivo, de este campeonato, un evento ajedrecístico de primer nivel, enmarcado dentro del Campeonato de España de Ajedrez, que atraerá a los mejores jugadores de nuestro país, cuya asistencia ya está confirmada.

 

En este sentido, el edil ha agradecido la apuesta realizada por la Federación Española de Ajedrez, que ha vuelto a confiar en nuestra ciudad para la celebración de esta prueba, en un marco monumental incomparable como es la Plaza Vázquez de Molina, uniendo de esta manera deporte y patrimonio. “Sacar el deporte a la calle  y hacerlo visible es algo que hoy vemos reflejado en el ajedrez, y que marca nuestra ruta para futuros logros y compromisos con otras actividades deportivas. Pocas ciudades pueden presumir de disponer de unos recursos tan bellos y fantásticos”, ha enfatizado López González.

 

Por supuesto, el concejal de Deportes ha tenido una mención especial para el Club Santa Juana de Arco por su encomiable trabajo para fomentar en nuestra ciudad el ajedrez, incluso desde edades muy tempranas, celebrando para ello multitud de actividades y campeonatos durante todo el año en nuestra ciudad y dispuestos, siempre, a conseguir impulsar nuevos retos en Úbeda. “El trabajo que realizamos conjuntamente con ellos debe seguir obteniendo importantes frutos”, ha matizado.

 

PARTIDAS RELÁMPAGO

Como ha explicado el presidente de la Federación Española de Ajedrez, la prueba que se celebrará en Úbeda se caracteriza por la posibilidad de jugar varias partidas en una misma jornada y eso resulta ser un aliciente para los jugadores. “A veces no se pueden desplazar a jugar un torneo de ocho o nueves días y sí uno de unos días. Entonces, cada vez tiene más repercusión y más interés este tipo de campeonatos”, ha acentuado.

 

En cuanto a la metodología del campeonato, destacar que una partida de ajedrez relámpago es aquella en la que todas las jugadas deben realizarse en un tiempo inferior a diez minutos para cada jugador, “lo que permite jugar un campeonato entero en cuatro o cinco horas, que es lo que se va a hacer aquí en Úbeda”.

 

PARTICIPACIÓN

Respecto a la participación, Javier Ochoa ha manifestado que se espera más participación que en la pasada edición, ya que el campeonato se celebrará a continuación del Campeonato de España por Equipos, que tendrá lugar en Linares.

 

En la pasada edición, ha recordado el presidente de la Federación Española de Ajedrez, se dieron cita en este campeonato por equipos 28 grupos y este año tendrá a 50, lo que significa que en Linares habrá unos 300 jugadores participando. “Entendemos que muchos de ellos van a venir”, ha asegurado. Por lo tanto, se espera que la cifra supere los 200 jugadores, de diferentes puntos de la geografía española, y se bata un récord de participación en la competición”, ha concluido diciendo Ochoa.