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CULMINA EL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RSU La flota del servicio se completará con una barredora, tres camiones de caja abierta, un camión de caja abierta con plataforma, dos camiones con caja abierta y equipo de baldeo y un vehículo ligero recolector con volteo

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Úbeda,  16 de abril 2019. El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Limpieza, Jerónimo García, ha informado esta mañana a la ciudadanía de la recepción y adquisición, por parte del Ayuntamiento de Úbeda, de varios vehículos de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos (RSU), una inversión que ha supuesto 164.000 euros.

 

El edil ha explicado que por fin había culminado un proceso administrativo, que se ha dilatado más de un año en el tiempo y que tenía como propósito la adquisición de vehículos para completar el Parque Móvil de la ciudad de Úbeda y, más concretamente, para el Servicio de Limpieza. “Se trata de un pliego que se inició hace prácticamente dos años, que quedó desierto en una primera licitación y que se volvió a sacar hace un año aproximadamente. Debido a la complejidad, por la cantidad de vehículos que contempla y porque su publicación se realiza en el Diario Oficial de la Unión Europea, que tiene que tener un mayor periodo de exposición, este proceso se ha alargado en el tiempo”, ha explicado.

 

La adjudicación contempla una barredora, tres camiones de caja abierta, un camión de caja abierta con plataforma, dos camiones con caja abierta y equipo de baldeo y un vehículo ligero recolector con volteo. “Lo que pretendía este equipo de gobierno es licitar de una forma pública, transparente, abierta, para que todo el mundo pueda optar, abaratar y sacar las mejores condiciones, para rentabilizar el dinero público de todos los ubetenses”, ha comentado.

 

En este sentido, García Ruiz ha seguido explicando que en estos tres lotes licitados se ha obtenido un ahorro de 44.000 euros, con respecto al precio de licitación. Finalmente la inversión ha sido de 164.000 euros.

 

Así las cosas, en el pliego, ha apostillado el edil, se valoraba el ahorro en el precio de salida, el aumento de garantía de los vehículos y la reducción en el plazo de entrega. “Otro factor importante de estos vehículos es que son de combustión GLP, lo que se traduce en una reducción de CO2, estamos hablando de un 15% menos, se están eliminando las emisiones de plomo y de azufre a la atmósfera, y, además, se produce un ahorro en el combustible, puesto que el precio del GLP es inferior que el diesel o la gasolina, por lo cual, a corto plazo se va a amortizar. También se reduce en un 50% los ruidos”, ha subrayado.

 

A modo de conclusión, el concejal ha resaltado que estos vehículos vienen a reforzar la flota del servicio de limpieza, para llegar a más sitios y más zonas de la ciudad. Además, con la adquisición del camión basculante de caja abierta, ha confirmado García, se trabajará en perfilar la iniciativa de la recogida selectiva, que el Ayuntamiento quiere poner en marcha una vez se hable con los negocios de hostelería, sobre todo del centro histórico, y recoger así los residuos en dos franjas horarias. “Con esto queremos eliminar ruidos, olores, generar espacios y, en definitiva, embellecer nuestra ciudad”, ha matizado.