Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

COMIENZAN LAS OBRAS DE REGENERACIÓN DEL ESPACIO INTEGRADO POR LA CALLE VALDECANALES EN SU ENCUENTRO CON EL BARRIO DE LA ATALAYA La intención de esta intervención es reordenar y dotar de infraestructuras a este lugar para garantizar la seguridad vial, la accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda, 21 de marzo 2019. La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, y el concejal de Movilidad Urbana, Jerónimo García, han visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el espacio público urbano integrado por la calle Valdecanales en su encuentro con el Barrio de la Atalaya. Una intervención que supondrá una inversión de 50.000 euros y que se estima tenga un periodo de ejecución inferior a tres meses.

 

El concejal del Área de Movilidad Urbana ha destacado que esta actuación viene motiva tras las reuniones celebradas con los vecinos del lugar, quienes trasladaron al Ayuntamiento de Úbeda la necesidad de una intervención en materia de reordenación de este espacio residencial, formado por el desarrollo de la unidad de ejecución 14 y de los sectores 1 y 2 entre otros. “Como siempre hemos defendido, la ciudad debe ser escuchada, debemos dar solución a los problemas más cercanos y hay que crecer en total equilibrio”, ha manifestado.

 

En este sentido, como ha comentado García Ruiz, los vecinos hacían hincapié en la falta de regulación en la que se encontraba esta zona de confluencia entre dos urbanizaciones de nueva creación. “Los viales eran suficientemente anchos y creaban inseguridad, porque los coches, al ser los viales tan anchos, iban a grandes velocidades e incluso se generaban carreras de vehículos los fines de semana”, ha explicado.

 

Es por ello, que desde el Consistorio ubetense se habían tomado algunas medidas provisionales, hasta que se ha puesto en marcha ésta definitiva. “De lo que se ha tratado es de regular esta unión de urbanizaciones y darle un sentido circulatorio, pero buscando el protagonismo del peatón. Hay que garantizar la seguridad del peatón con la anchura de los acerados para que conviva de una manera perfecta con los vehículos y asegurar la circulación de estos también de una forma regulada”, ha destacado.

 

Por otro lado, otra de las peticiones de los vecinos es el arreglo de la calle Olvera, que presenta un pavimento muy deteriorado. Este vial, definitivamente, será intervenido, dentro de las acciones enmarcadas en los proyectos a cargo de los Fondos Financieramente Sostenibles de 2018. Por tanto, ha expresado el edil, con estas dos acciones se pretende dar solución a las demandas que trasladaron estos vecinos de la localidad.

 

DATOS DE LA INTERVENCIÓN

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Obras ha sido la encargada de detallar la intervención que allí se va a acometer, en la que se van a reducir las calzadas de las cuatro calles y se van a aumentar los acerados, con la intención de generar espacios estanciales para los residenciales del barrio y para los viandantes.  

 

La intención, ha adelantado la concejala, es reducir y estrechar las vías de circulación para provocar un templado del tráfico y garantizar así la seguridad vial, la accesibilidad y fomentar la movilidad peatonal.

 

Por otro lado, en la zona de encuentro de las cuatro vías, se ha proyectado la realización de una rotonda para posibilitar la ordenación del tráfico, en la que se incluirá vegetación.

 

La intervención contemplará la instalación de riego por goteo de la jardinería y el arbolado, la canalización del alumbrado público, la reforma del saneamiento, la ejecución de nuevas líneas de recogida de agua, el asfaltado del pavimento de la zona, así como la señalización vertical y horizontal.