Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL XX ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJES ‘CIUDAD DE ÚBEDA’ La cita, a la que se espera que asistan alrededor de 500 personas, será el próximo 15 de junio

Publicado por el

Compartir en redes sociales

 

Úbeda,  8 de abril 2019. La Sala de Reuniones de la Oficina de Turismo ha sido el lugar elegido para la presentación de la XX edición del Encuentro Nacional de Encajes ‘Ciudad de Úbeda’, organizado por la  Concejalía de Participación Ciudadana y la Asociación de Encajeras ‘Ciudad de Úbeda’. La imagen del cartel refleja la fotografía ganadora del III Concurso Fotográfico, que se organiza, paralelamente, al encuentro, cuya autoría es de Ángel José López Almagro.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha adelantado que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en esta edición tan especial, que se celebrará en los patios del Hospital de Santiago, el próximo 15 de junio. Todas aquellas personas que estén interesadas podrán inscribirse en la Concejalía de Participación Ciudadana hasta el próximo 7 de junio de 2019.

 

Se espera que para esta edición se den cita alrededor de 500 encajeras y encajeros procedentes de toda España. Actualmente, ya se han confirmado asistencias de todas las provincias de Andalucía, también de Ciudad Real, Toledo, Comunidad valenciana, Murcia, Madrid, Huesca, etc. Y es que, como ha resaltado Urrutia, se trata de uno de los encuentros más importantes y conocidos de todos los que se realizan en el sur de España.

 

En este encuentro se podrá ver el trabajo artesano del encaje que se realizan en diferentes puntos de nuestro país. De hecho, el arte del encaje es una tradición que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos, incluso, hacerse extensivo entre todos los públicos, sin importar edad ni el sexo, motivo por el que en esta edición, por cuarto año consecutivo, se hará un homenaje a todos aquellos hombres que participen en este encuentro haciendo encajes, “de esta manera promoveremos y apoyaremos la igualdad de género”. 

 

En esta edición, la Asociación de Encajeras ‘Ciudad de Úbeda’ ha realizado un dedal conmemorativo de este XX aniversario, que se podrá adquirir durante la celebración del encuentro.

 

ACTIVIDADES Y EXPOSICIÓN

Durante la celebración, también se contará con una exposición   conmemorativa del XX aniversario en la que podremos ver todos los  trabajos realizados por las socias de la Asociación de Encajeras de Úbeda.

 

Además, se habilitará un Taller de Frivolité y un Taller de Patchwork, ambos abiertos a la participación de todas aquellas personas que estén interesadas.

 

Así y debido al éxito en la edición anterior, nuevamente se contará con la Asociación Fotográfica ‘Gran Angular’, que está preparando el IV Concurso Fotográfico, relacionado con este encuentro. Las Bases se podrán consultar en la página web de esta asociación fotográfica.

 

Durante la celebración de esta cita destaca también el mercadillo, que se celebrará en los diferentes patios del Hospital de Santiago. En este mercadillo se podrá encontrar todo tipo de herramientas, instrumentos, utensilios, materiales o adornos necesarios para la confección de estos encajes, además se pueden adquirir productos ya terminados.

 

Un año más se instalará una mesa solidaria para colaborar con Cáritas en la recogida de alimentos no perecederos, especialmente se solicita alimentación infantil, leche, aceite, tomate frito, cacao en polvo y conservas.

 

“Quiero finalizar comentando que este encuentro supone un impulso a la promoción del patrimonio artesanal y monumental de la ciudad de Úbeda puesto que para este fin de semana, como en años anteriores, se prevé una alta ocupación hotelera, tanto en Úbeda como en localidades cercanas, además de promocionarse nuestro comercio y las actividades culturales que se organizan en nuestra ciudad paralelamente a  este Encuentro”, ha comentado la edil.

 

Por su parte, la presidenta de la asociación local de encajeras, Pilar Puentes, ha recodar que las primeras 100 inscripciones tendrán un obsequio, así que ha animado  a los interesados a rellenar la solicitud de participación. Así mismo, se ha preparado para el sorteo un juego de toallas y otro para el accésit del sorteo fotográfico.