Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

Se comienzan a dar los pasos para posibilitar que MERCASA realice el estudio de viabilidad del Mercado Municipal de Abastos La empresa pública realizará un estudio técnico, económico y comercial para detectar las carencias del mercado y diseñar otro nuevo acorde a las necesidades

Share in social networks

27 de mayo de 2016. El concejal de Comercio, José Luís Madueño, ha realizado esta mañana un balance de la comisión de Comercio, que giró entorno al Mercado Municipal de Abastos y las necesidades que este espacio requiere.

 

Como ha destacado el concejal de Comercio, desde el minuto uno de llegar al gobierno municipal, el equipo de gobierno ha tenido presente la búsqueda de soluciones para el Mercado Municipal de Abastos, “era una de las máximas preocupaciones que teníamos y tenemos”, ha expresado. Tras varios meses de reuniones y conversaciones con los vendedores y sus representantes, se comienzan a dar los primeros pasos para dar solución a este asunto.

 

Es por ello, que se ha mantenido una comisión monográfica sobre el Mercado de Abastos, compuesto por varios puntos, siendo el más importante la propuesta para la contratación del estudio técnico, comercial y económico del lugar a la empresa ‘MERCASA’. Una empresa pública española que presta servicio al desarrollo de la cadena alimentaria, con especial hincapié en el eslabón mayorista de la alimentación fresca gracias a la red de Mercas -43 mercas-, cuya presencia se extiende a lo largo de todo el territorio nacional y que también lleva a cabo la gestión de una red propia de centros comerciales -10 centros-. Esta empresa, como ha dicho Madueño, tiene una dilatada experiencia en el sector, “ha realizado ya 180 estudios de remodelación de mercados en toda España”.

 

La necesidad del estudio
El edil de Comercio ha manifestado que este estudio de viabilidad viene motivado dado el mal estado en el que se encuentra el edificio. También, ha añadido, que es importante porque el equipo de gobierno tiene la firme intención de mantener la actividad de las familias que actualmente se encuentran trabajando en el mercado.

 

Y es que el objetivo es recuperar el eje comercial de la zona de la Corredera de San Fernando. “La Corredera ha sido un eje comercial importantísimo y a raíz de la despoblación comercial que ha sufrido esa zona, como el ocaso que ha ido sufriendo el mercado de abastos, ese eje comercial está degradándose”, ha comentado Madueño.

 

Este estudio viene a ver de qué manera se puede dar un servicio comercial a la zona, en la que existe un déficit de oferta importante. “Si el Mercado de Abastos no funciona y desaparece, hay una cantidad importante de personas que viven allí que se quedarán sin esa oferta comercial”, ha comentado.

 

Por otro lado, se quiere evitar el desequilibrio en cuanto al crecimiento comercial. “El eje comercial se está trasladando a otras zonas y esto está trayendo una disminución a la hora de la habitabilidad de los barrios colindantes. Si el mercado de abastos comenzara a funcionar como todos esperamos, desde luego sería una locomotora fundamental para este lugar de la ciudad”, ha insistido.

 

Los servicios ofrecidos por la empresa
Como ha concretado José Luís Madueño, el estudio de MERCASA conllevará: 

·         Estudio actual de la situación del Mercado de Abastos. 

·         Estudios previos para evaluar la viabilidad del proyecto técnico, comercial y económico. 

·         Informe sobre las intervenciones que requiere el Mercado de Abastos para lograr un lugar funcional y moderno. 

·          Realización de los proyectos constructivos y de dirección. 

·         Proyecto que mostraría cómo quedaría el mercado tras la remodelación.

·         Planes de formación continuos para los vendedores, con el objetivo de ampliar sus conocimientos y reciclarse periódicamente. 

·         Campañas de asociación, comunicación y promoción para fidelizar al cliente.

·         Diseño y gestión del mercado de abastos provisional mientras duren las obras. 

·         Y posibilidad de que esta empresa pueda gestionar el nuevo mercado.

 

En cuanto al montante del estudio, el edil ha informado que supondrá alrededor de los 17.000 euros, punto que ya fue tratado paralelamente en la comisión de Hacienda para empezar a dar pasos lo antes posible.

 

Litación de puestos vacantes
En otro orden de cosas, durante la comisión también se pudo tratar el tema de la licitación de puestos vacantes en el Mercado de Abastos, una petición que venían realizando los propios vendedores del lugar, ya que opinan que esto aumentará el número de puestos y la variedad del mercado. “Actualmente el mercado tiene 124 puestos, hay 42 vendedores: 77 puestos ocupados y 47 vacantes. Así que cualquier persona que quiera crear autoempleo tiene una ocasión magnífica y con una inversión mínima. Se abrirá la oferta a diferentes tipos de artículos.

 

Labores de acondicionamiento

Desde la Concejalía de Comercio se ha solicitado al Área de Mantenimiento, como ha explicado el edil de Comercio, una serie de actuaciones de adecentamiento en el mercado. “Se realizará una limpieza, reparación de los cristales del techo, pintura del techo y laterales e interior del mercado de abastos”, ha concretado. Para ello, se contratará a tres pintores de la bolsa de municipal, que trabajarán por la tarde para no molestar durante la actividad comercial.